Sueño Infantil

Sueño Infantil

Una de las cosas que ocurre una vez que nos convertimos en madres y padres es que todo adquiere un nuevo significado o un grado de importancia diferente. Desde que nacieron nuestros hijos “vivimos con sueño” y “su sueño” nos quita el sueño. Una de los montones de preocupaciones  de padres y madres de este planeta, (a parte de alimentación, mocos, educación de los hijos y un largo etcétera) es el Sueño Infantil, el tema da para largo, tenemos toda clase de preguntas, ya sean cómo mejorar el sueño de los niños, cuántas horas debe dormir mi hijo, cómo consigo que se duerman antes, cual es el horario ideal para costar a un niño, terrores nocturnos en niños, etc.

Esta semana tuvimos la oportunidad de hablar con la neuropsicóloga y Especialista en sueño Infantil Nuria Jorba, a través de nuestro Instagram. Nuria nos contaba algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar ese “momento” de llevar a los niños a la cama y lograr que se establezca una rutina de sueño beneficiosa tanto para peques como para padres. Te hacemos un resumen a continuación.

5 cosas que puedes hacer para mejorar el Sueño de tu hijo/a

1.- Establece horarios y respeta las rutinas. Los niños necesitan rutinas, eso les da seguridad: saber que después del baño va la cenita y después de la cena toca el cuento y luego a la cama, para ellos es fundamental, les da tranquilidad.

2. Crea un Ritual de Sueño, por ejemplo,  media hora antes de la hora de acostarse elige qué actividad (relajada) puedes hacer con ellos y que siempre sea la misma, ya sea leer un cuento, contar una historia o cualquier otra cosa.

3. Tabla de Modales. Marcar objetivos a corto plazo, a partir de los 4 años ya podemos negociar con ellos, por ejemplo esta noche tienes que intentar estar toda la noche en tu camita sin venir a la cama de papá y mamá.

4. Buena higiene del sueño. No es recomendable que los niños lleguen sobrepasados de sueño y cansancio, por ejemplo, niños de edades entre 3-4 años no es recomendable que pasen más de 5 horas desde que se levantan de la siesta hasta que se van a dormir.

5. Comodidad ante todo.

Pijamas niña algodón orgánico
Pijamas Infantiles algodón orgánico

Las prendas que elegimos para dormir son muy importantes a la hora de establecer un sueño más placentero, elige prendas suaves, pijamas de algodón orgánico o pijamas 100% algodón, que permitan la libertad de movimientos;  los bebés y niños deben dormir a la temperatura adecuada, ni demasiado abrigados ni demasiado frescos. Aquí podrás ver algunos de nuestros pijamas de algodón orgánico y todas sus bondades.

¿qué hago si mi hijo/a tiene miedo y no se quiere acostar?

Sobre este tema hablábamos  también con Nuria (neuropsicóloga), es importante afrontar esos miedos, no ocultarlos y enfrentarlos, no minimizarlos. Para nosotros puede no tener ningún sentido ese miedo, pero para ellos puede ser algo muy importante.

Habría que ver  a qué tienen miedo, ¿Tienen miedo a estar solos? ¿Tienen miedo a la oscuridad? ¿De qué tienen miedo? Ponte en su lugar y acompáñalo en ese sentimiento, proponle actividades que podáis hacer juntos para afrontar esos miedos, por ejemplo, si su miedo es a la oscuridad, podrías leer un cuento a oscuras o jugar en la oscuridad con proyectores de luces o linternas.

Recuerda, sus miedos no tienen por qué ser racionales, no los minimices.

Bruma Abraza Miedos
Mumkoa. Bruma abraza miedos

Para afrontar los miedos acompañando a tu hijo/a, no hay mejor forma que hacerlo como algo lúdico, jugando. Nos pareció una fantástica idea la que nos proponía esta semana en Instagram nuestra amiga Victoria de Mumkoa, ella aparte de tener los atrapasueños más bonitos que hayas visto nunca, con una historia detrás súper bonita, ahora ha sacado una bruma para niños llamada “Abraza Miedos”, que define como una fragancia espectacular que Si la usas cada día, ayudará a crear un ambiente seguro, mágico y sin miedos.

Esta deliciosa fragancia viene acompañada de un monstruo que los peques tendrán que adoptar; y hasta poner nombre y cara, sin duda una buenísima idea para superar esos miedos que tanto asustan a nuestros peques y convertir algo que nos asusta en algo amigable.

Libro recomendado

Un imprescindible para nosotras es el libro de Marta Prada, autora del blog “Pequefelicidad”, “Cuentos Montessori para crecer felices”. Primero encontramos un texto dirigido a nosotros los padres, tras él un cuento para introducir el tema a nuestros peques. Algunas de las cosas que más destacamos son:

  • La crianza no entiende de prisas ni relojes.
  • Las rutinas son importantes, pero no deben confundirse con seguir horarios estrictos, más bien con seguir un orden secuencial. Si el niño sabe lo que viene después, estará preparado para ello.
  • Debemos cuidarnos para cuidar.
  • Somos lo que vivimos. El ambiente es una herramienta de auto-construcción que le permitirá adquirir orden mental y sentido de cuidado.
Cuentos Montessori "Pequefelicidad"
Cuentos Montessori para las buenas noches

En resumen, nos ayuda a comprender que debemos vivir la infancia de nuestros hijos, con todas las emociones que conlleva, de forma plena y consciente. Porque la vida es HOY.

Si quieres ver los vídeos completos de nuestras charlas sobre sueño infantil no dejes de visitar nuestro Instagram TV, seguro que habrá cosas interesantes que podrás utilizar con tus peques.

Te esperamos.

Teresa y Paula

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue. Por favor, deje su correo electrónico a continuación.